¿QUÉ GUÍA TU VIDA?

lunes, 13 de julio de 2015

¿QUÉ GUÍA TU VIDA?


¿QUÉ GUÍA TU VIDA?
DIA 3
 

Ví además que tanto afán como el éxito en la vida despiertan envidias. Eclesiastés 4:4.

El hombre sin propósito es como un barco sin timón, un soplo, nada, nadie. THOMAS CARLYLE

Qué  es lo que guía tu vida? Quizás lo que te guíe en este momento sea un problema, un plazo o una exigencia, puede que seas guiado por un pasado, un temor o un mala costumbre. Hay varias razones que guían tu vida. Los cinco más comunes son: LA CULPA, EL RESENTIMIENTO, EL TEMOR, EL MATERIALISMO Y LA NECESIDAD DE SER ACEPTADOS.

Hay personas que los guía el sentimiento de culpa, se pasan la vida huyendo de sus errores y ocultando su vergüenza. Somos el resultado de nuestro pasado, pero no tenemos que ser prisioneros del mismo.  Dios dice en su palabra, “Feliz el hombre a quien sus culpas y pecados le han sido perdonados por completo” Samos 32:1. Por otro lado a muchos los guia la ira y el resentimiento, están aferrados a heridas que nunca logran sanar. En vez de perdonar, el dolor está de continuo en sus mentes, estos interiorizan su ira, o estallan y explotan ante otros. Esto es dañino e inútil, el resentimiento siempre te daña a ti, más que a aquellos con quien estás resentido. Lo pasado,  pasado está, nada lo podrá cambiar, es mejor a que te decidas por perdonar. En Job 5:2 encontramos “Entregarse a la amargura o a la pasión es una necedad que lleva  a la muerte”. 

El temor es otra razón que guía a muchos, experiencias traumáticas, disciplina rígida etc. Las personas llevadas por el temor pierden oportunidades. Te impide llegar a ser lo que Dios desea que seas. La Biblia dice “. La persona que ama no tiene miedo. Donde hay amor no hay temor. Al contrario, el verdadero amor quita el miedo. Si alguien tiene miedo de que Dios lo castigue, es porque no ha aprendido a amar.”  (1 Juan 4:18). Por el contrario a muchos los guía el materialismo, el deseo de siempre querer más, se equivocan al pensar que entre más tengan más feliz o más importantes serán. Lo material solo provee felicidad temporal. No se puede determinar cuánto vales por las cosas que posees. Pero a otros la necesidad de aprobación los guía mucho más. Existen adultos que aún desean la aceptación de sus padres. Los amigos se convierten también en un factor de presión. Todas estas influencias y más terminan en un callejón sin salida.

Hay 5 grandes beneficios de vivir una vida con propósito.  
Conocer tu propósito le da SENTIDO a tu vida.
Fuimos creados para tener significado. Cuando la vida tiene sentido puedes soportar cualquier cosa. Sin Dios, la vida no tiene propósito, y sin Dios propósito la vida no tiene sentido.  La tragedia más terrible no es morir sino vivir sin propósito. Quizás sientas que estás encarando una situación imposible, más la biblia dice en Efesios 3:20 “Dios puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros”. 

Conocer tu propósito SIMPLIFICA tu vida.
Vivir con propósito nos lleva a un estilo de vida más sencillo y a un plan de actividades más saludable. La biblia afirma (Prov 13:7) “Hay quien pretende ser rico, y no tiene nada; hay quien parece ser pobre, y todo lo tiene.” Te lleva también a tener tranquilidad. Isaías 26.3 “Al de propósito firme guardarás en perfecta paz, porque en ti confía”. 

Conocer tu propósito ENFOCA tu vida.
Te convierte en una persona efectiva al ser selectiva. No hay nada más impactante  como una vida centrada vivida con propósito. Pablo es un vivo ejemplo de una vida enfocada, él dijo en Filipenses 3:13 “Olvidando lo que queda atrás, y esforzándome por alcanzar lo que está adelante”. Si deseas que tu vida impacte enfócala, ya deja de dar vueltas, no trates de hacerlo todo, haz menos. Nunca confundes actividades con productividad. 

Conocer tu propósito ESTIMULA tu vida.
No hay nada que dé tanto ímpetu como tener un propósito claro. George Bernard Shaw escribió:   “Esta es la verdadera felicidad de la vida: ser usado para un propósito y poder reconocer su supremacía; ser una fuerza de la naturaleza en lugar de algo inconstante, un saco de males y lamentos, siempre quejándose de que el mundo no se ha dado a la tarea de hacerlo a uno feliz”.

Conocer tu propósito te PREPARA PARA LA ETERNIDAD.
Muchos no se dan cuenta de que todos los logros personales son superados tarde o temprano. La reputación se desvanece y los mensajes se olvidan. Vivir para dejar un legado terrenal es una meta que revela muy poca visión. No fuiste puesto en la tierra para ser recordado, sino a fin de prepararte para la eternidad.

Pastor Rick Warren 


0 comentarios :

Publicar un comentario